Bienvenido al blog de la comunidad educativa del CEIP Amando Barbosa

El CEIP Amando Barbosa está situado en la localidad de Cabezuela del Valle, un pequeño pueblo enclavado en el norte de Extremadura.

Queremos que este blog sea un punto de encuentro para toda la comunidad educativa.


¡PARTICIPA!


miércoles, 30 de junio de 2021

EL ECO DE LA TIERRA

CURSO ESCOLAR 2020-2021


            Este curso escolar, el Eco de la tierra (nuestro huerto ecológico) ha disminuido su actividad por la situación de pandemia. Únicamente nos hemos dedicado a su mantenimiento.

Las clases participantes que se han encargado de mantener y cuidar nuestro huerto han sido 3º de Educación Infantil y 1º de Primaria.

Las actividades realizadas se pueden resumir en:

  1. El huerto y sus diversas tareas:aquí se engloban todas las tareas esenciales de huerto de otoño y de invierno (plantar, recolectar, limpiar el huerto de malas hierbas, binar, regar, abonar y abrigar la tierra, venta de productos...)

  2. El eco de la tierra artístico:pintar piedras y carteles, espantapájaros y dibujos libres de nuestro huerto.

















Además, dar las GRACIAS a dos empresas locales que han colaborado en nuestro huerto, aportando cal y estiércol.








Y como no podía ser de otra forma, hacer mención especial a Vicente Villarino, que nos orienta en la labor de agricultura ecológica y mantiene nuestro huerto como un jardín, orientándonos y apoyando nuestra labor junto a los niños.



Para finalizar y como reflexión señalar que:


En este curso escolar atípico (donde cada clase ha sido un grupo estable, no se han hecho apenas excursiones, salidas al entorno,…) nuestro huerto escolar ha sido un lugar privilegiado y seguro, un espacio idóneo para romper con la  rutina diaria y un trocito de aire limpio para nuestros alumnos y alumnas y su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este recurso motivador está presente, cada vez más, en colegios de todo el panorama nacional, en general, y en particular en Extremadura.

No se nos puede olvidar que:



“Los huertos escolares siempre han cultivado más personas que plantas, han sembrado semillas de cambio”                                                                                         (J.L. Fernández Casadevente)




No hay comentarios:

Publicar un comentario